Las ciudades y las áreas metropolitanas


Pulsa sobre la gráfica para verla ampliada
Después de leer atentamenta la gráfica, señala:

1. ¿Cuál es su título?
2. ¿Qué población tenía Zaragoza en 1900 y cuál tiene en la actualidad?
3. ¿Observas dos etapas en el ritmo de crecimiento de la población zaragozana?. Señálalas.
4. ¿Cómo definirías el crecimiento de la población de Zaragoza?


Soluciones

Las ciudades de los países desarrollados han crecido de una forma importante en los últimos dos siglos, de tal forma que su gran tamaño ha llevado consigo una serie de problemas, entre los que destacaremos:

1. Problemas con el precio del suelo y la vivienda
2. Problemas por la aglomeración de una gran masa de población
3. Problemas de comunicaciones por la densidad del tráfico o la dificultad y alto coste de las comunicaciones en una gran ciudad.
4. Problemas de contaminación atmosférica, de ruídos, etc.

Esto ha hecho que parte de la población de las grandes ciudades se traslade a otros municipios más pequeños, próximos a la gran ciudad y bien comunicados con la misma. Igual ha sucedido con las actividades industriales o con algunas del sector servicios. Sin embargo, esto no ha supuesto que la ciudad deje de organizar el territorio que la rodea. Por el contrario, la población que vive en las localidades próximas sigue acudiendo a la ciudad para trabajar, comprar, ir al médico, etc. o, por el contrario, población que sigue viviendo en la ciudad va a trabajar o a comprar a establecimientos que estçan en localidades próximas y bien comunicacdas con la ciudad.

El resultado ha sido la creación de unas relaciones muy fuertes entre esos municipios próximos y bien comunicados y la ciudad. De tal forma que, aunque esos municipios sigan teniendo ayuntamiento propio y, por lo tanto, capacidad de administrarse y tomar sus decisiones, dependen en lo económico y en lo funcional de la ciudad.

A este conjunto de localidades y ciudad lo llamamos Área Metropolitana.

En ocasiones, las redes de localidades inerrelacionadas es tan importante que sobrepasa el concepto de área metropolitana, entonces nos encontramos con:


Conurbaciones
Regiones urbanas

Pulse sobre los conceptos para obtener información sobre ellos.


¿Crees que Zaragoza forma parte de un área metropolitana?

Pulsa sobre el icono de la izquierda para ver una tabla con datos sobre la población de los municipios de la provincia de Zaragoza y responde a estas preguntas:
1. ¿Qué porcentaje de la población de la provincia reside en Zaragoza capital?
2. ¿Qué porcentaje ha crecido, de 1996 a 2005, la población de la provincia de Zaragoza?

Pulsa sobre la imagen para obtener el mapa
3. ¿Qué localidades zaragozanas han tenido un crecimiento superior a la media de la provincias?
4. Utilizando el mapa de la izquierda, di cuáles de esas localidades se encuentran a menos de 30 kilómetros de Zaragoza capital y muy próximas a una carretera principal?
5. ¿Cuál ha sido la evolución de la población en las localidades zaragozanas de menos de 2000 habitantes?
6. ¿Por qué crees que las localidades próximas a Zaragoza capital y que están situadas cerca de una carretera principal están teniendo importantes cifras de crecimiento?

Soluciones

   
«Proyecto y actividad realizado en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón»