Accesibilidad: costes económicos y de todo tipo que tiene la facilidad o dificultad para acceder a los lugares donde se aspira a cubrir una necesidad.

Proximidad: costes económicos y de todo tipo que tiene la proximidad a una actividad no deseada.




Las ciudades son pequeños territorios pero en su interior son muy intensos los movimientos de personas, mercancías, ideas, etc. Además, entre ellas existen también intensísimos contactos que se manifiestan en forma de intercambios e interinfluencias. Los medios que se utilizan para estos flujos son variados, pero el más importante es el transporte, particularmente el "transporte por carretera".

Por otra parte, las nuevas formas de crecimiento de la ciudad ocupando los espacios exteriores, en forma de barrios en las afueras, o acercándose a los municipios rurales próximos o bien comunicados, han dado lugar a una utilización aun mayor de los medios de transporte, muy especialmente el transporte en vehículos que utilizan como energía los hidrocarburos, como son los automóviles, los autobuses o los camiones.

Este intenso uso de los transportes crea problemas en las ciudades: los atascos de tráfico generan pérdidas de tiempo y de dinero, y originan molestias, tanto para quienes se ven implicados en los mismos como para quienes los soportan cerca de donde hacen su vida. Los ruidos, los olores, la contaminación, el peligro son elementos que afectan a la accesibilidad y a la proximidad.

Por otra parte, el "transporte por carretera" es altamente consumidor de recursos energéticos no renovables (petróleo) y también uno de los principales responsables delas emisiones de C02, que es uno de los máximos responsables del cambio climático.

Pulsa en uno u otro enlace, según te indique el profesor.
   
   
   
«Proyecto y actividad realizado en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón»